martes, 18 de enero de 2011

DETECCIÓN DE FRAUDE EN SEGUROS (una aproximación desde la psicología de la seguridad)

El fraude es uno de los flagelos que sufren las compañías aseguradoras. Esta problemática aumenta progresivamente en directa relación con el deterioro de los valores sociales, culturales y económicos de la comunidad. En ese sentido es de destacar que las verdaderas víctimas de este delito es la propia comunidad asegurada que ve incrementado el costo de sus primas como consecuencia del aumento de la cantidad de siniestros fraudulentos. El objetivo de la jornada de capacitación (3 horas) es concientizar sobre la necesidad de mitigar las pérdidas ocasionadas por esta actividad delictiva (numerosas veces estructurada y organizada) que incluye la presencia de profesionales (abogados, médicos, contadores, etc.) y que se comporta como una verdadera industria altamente sofisticada al servicio de la estafa, Ej: los rompe-huesos. En consecuencia es fundamental que las empresas aseguradoras tomen las medidas correspondientes como la contratación de investigadores privados; la creación de unidades especializadas de antifraude; pero - por sobre todo - la adecuada capacitación al personal que atiende las denuncias de siniestros (liquidadores internos – tramitadores de siniestros). Esta jornada de capacitacion basa su desarrollo en la experiencia de profesionales de la seguridad pública, específicamente en áreas de Delitos Complejos. Su marco teórico está fundamentado en la Psicología de la Seguridad (ciencia que estudia el comportamiento humano en relación con el delito) analizando todas sus variables. Asimismo posibilita a los cursantes apropiarse de herramienta comunicacionales básicas y técnicas específicas que le permitan poder detectar - por medio de entrevistas - , las personalidades simuladoras y estafadoras. También ofrece métodos y técnicas para provocar la fractura del discurso y dejar al descubierto el intento fraudulento. En síntesis se propone el abordaje de esta problemática bajo el modelo de Prevención, Detección y Sanción.
Consúltenos: xunil@xunilsa.com

lunes, 17 de enero de 2011

Calentamiento global (video)

Calentamiento global video - medio ambiente - protección del medio ambiente
Calentamiento global (video).

El calentamiento global es un término utilizado comunmente para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Según investigaciones, éste incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El principal efecto que causa el llamado calentamiento global, es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción, por ciertos gases atmosféricos, principalmente Dióxido de carbono (ó anhídrido carbónico), de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El calentamiento global está asociado a un cambio climático a nivel mundial.

Este es un video sobre el calentamiento global:


Video sobre el calentamiento global.

Para saber más sobre el calentamiento global, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.

viernes, 14 de enero de 2011

Efectos de las descargas atmosféricas sobre los equipos electrónicos

El lugar en el que el rayo se conecta con la tierra recibe el nombre de punto de encuentro y, en el momento en que esto ocurre, se produce un cortocircuito franco con lo que se genera una intensísima corriente (del orden de los ciento de miles de Ampere y con una duración de pocos microsegundos).
Por su gran temperatura, durante la trayectoria recorrida por el rayo, el aire existente en los aledaños se calienta en forma muy pronunciada, produciéndose la expansión repentina (onda de choque) que genera el estruendo que comúnmente se denomina, trueno.
Los daños ocasionados por los rayos son, en general, consecuencia de la acción de una corriente eléctrica que se genera fruto de una alta diferencia de potencial; de la repentina formación de una altísima presión (que actúa como una explosión); y de una intensa energía calorífica.
Si el rayo cae en un pararrayos (o cualquier elemento captor) el drenaje de la corriente será mucho mayor y se realizará en forma mucho más rápida y directa que si este elemento este no existiera - pero siempre que los elementos de puesta a tierra del mismo estén bien dimensionados y correctamente mantenidos.
No obstante es común observar que esto no siempre ocurre y que, entonces, en los alrededores de los sitios donde se encuentran los pararrayos pueden verificarse niveles de sobretensión no aceptables al momento que estos actúan.
Esta sobretensión opera en los circuitos eléctricos de las redes cercanas (de energía, telefónicas, de video cable, etc.) ocasionando cortocircuitos en los componentes eléctricos y electrónicos de los equipos conectados a las mismas.

Es bien conocida la intensidad de las corrientes eléctricas producidas por la caída de un rayo, tan grandes como 10 exp 5 Amperes, puede fundir y evaporar los metales en su camino a la superficie de la tierra.
El principio de la protección contra estos efectos es facilitar a dicha corriente un circuito de muy baja impedancia hacia la tierra húmeda, donde se neutralicen las cargas transportadas por las corrientes. Este circuito de escape es, por lo general, un cable de cobre de gran sección, conectado a una jabalina enterrada.
Es menos conocido otro factor importante (además de la intensidad de la corriente), cual es, la rapidez con que crece y desaparece esta corriente: di/dt.
Todo el proceso de la descarga puede ocurrir en un lapso de tiempo de 100 microsegundos. Por lo tanto esta derivada puede alcanzar valores de 10 exp 12 Amper/segundo.
Dicha velocidad de variación de la corriente genera campos eléctricos y magnéticos de alta intensidad en los alrededores de la corriente, cambiando por un breve lapso la condición de estabilidad de los equipos electrónicos. Este es el factor más importante para producir el acople entre la corriente del rayo y los equipos electrónicos, los que sufren - generalmente - sobrecorrientes, aún cuando el sistema de protección funcione correctamente.
Dr. Dante Ramos (PhD) - Gerente Siniestros Xunil S.A.

miércoles, 5 de enero de 2011

Certificado de Edificio Seguro

Disp. 5363/2010 Defensa del Consumidor (CABA)

A partir de la Disp. 5.363 (diciembre 2010), todo consorcio deberá contratar un ingeniero o técnico matriculado en Seguridad e Higiene que realizará un control semestral de matafuegos y protección contra incendio, iluminación y evacuación de emergencia, calderas, limpieza de tanques y conservación de ascensores y fachada del edificio.

Consulte a profesionales

Xunil S.A.
Seguridad e Higiene - Medio Ambiente - Gerencia de Riesgos
tel: 4644 1894 y líneas rotativas
email: seh@xunilsa.com

www.xunilsa.com