jueves, 27 de agosto de 2009
Ordenan embargo millonario contra aseguradora por accidente de tránsito
Se trata de uno de los embargos más altos dispuestos por un accidente de tránsito con una sola víctima fatal.
Una jueza civil ordenó el procesamiento contra la empresa aseguradora Operation Mutual Patronal, por el caso de un camionero, cuyo vehículo estaba asegurado en esa compañía, y que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso por el "homicidio culposo" de una joven, el 27 de junio de 2007.
La magistrada especificó que del abultado monto, un millón corresponde a la indemnización que recibirá la familia en resarcimiento por la pérdida de la joven y la otra mitad se destinará para cubrir intereses y costas del juicio.
Fuente: Clarín
Mientras avanzan reformas parciales, el Gobierno ratificó nueva ley de ART
Figura entre las ideas habilitar la vía judicial para daño moral y lucro cesante. Los accidentes in itinere tendrían una indemnización menor. Se incorporarían más enfermedades
El Gobierno está decidido a continuar las tratativas en pos de una reforma integral del sistema de Riesgos del Trabajo, a pesar de que avanza en una serie de decretos de inminente salida que modificarán el monto de indemnizaciones y el listado de enfermedades. Así lo manifestó el asesor del Ministerio de Trabajo Raúl Ojeda durante en una disertación ante empresarios.La semana pasada, el Ministerio de Trabajo presentó a los representantes de los gremios y las entidades empresarias una serie de decretos que triplican los montos de las indemnizaciones contempladas en la actual ley de Riesgos de Trabajo y agrega al listado de enfermedades las várices, las hernias ingeniosas y las lumbalgias. Al respecto, ayer hubo otra reunión entre las partes que integran el Comité Consultivo Mixto con la idea de refrendar esa normativa, pero al no haber habido acuerdos se pasó a un cuarto intermedio.
ver nota completa: http://www.cronista.com/notas/201425-mientras-avanzan-reformas-parciales-el-gobierno-ratifico-nueva-ley-art
martes, 25 de agosto de 2009
Precios de la construcción 25/08/09 (suscripción / infraseguro)
domingo, 23 de agosto de 2009
Suma asegurada equipos electrónicos - Ley de Moore
Es así que, al momento de liquidar un siniestro amparado bajo esta cobertura, nos encontramos con la necesidad de determinar el valor (a nuevo - equivalente) del equipo asegurado para poder aplicar la regla proporcional.
Bajo este aspecto podemos remitirnos a la “La Ley de Moore”.
Ésta es una ley empírica que establece que “la cantidad de transistores (léase la capacidad de procesamiento) de un circuito integrado se duplica dada dos años”.
De esta manera podemos establecer - aunque no sería lícito hacerlo directamente - que el costo económico de un procesador (una PC, por ejemplo) se abarata al 50% a los dos años de haber sido fabricada, a una cuarta parte a los cuatro, a un octavo a los seis, y así sucesivamente.
Como si infiere, solamente la visión técnica de un experto ajustador podrá determinar el verdadero justiprecio del equipo electrónico y realizar una exacta aplicación de la regla proporcional.
El siguiente video ilustra sobre la Ley de Moore y sus implicaciones futuras.
viernes, 21 de agosto de 2009
Gestión de Riesgos
La Gestión de Riesgos es un enfoque estructurado que permite manejar la incertidumbre relativa a una amenza, por medio de una secuencia de actividades humanas que incluyen la evaluación de riesgo, las estrategias de desarrollo para manejarlo y la mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.
Las estrategias en la Gestión de Riesgos, incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, minimizar los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas ó todas las consecuencias de un riesgo particular.
El manejo de riesgos puede estar centrado en la contención de riesgo por causas físicas ó legales (accidentes, incendios, desastres naturales,demandas, etc.).
Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden manejarse usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo principal de la Gestión de Riesgos, es reducir los riesgos referentes un determinado ámbito a un nivel aceptado por la sociedad.
La Evaluación de Riesgos es uno de los pasos más importantes en un proceso de Gestión de Riesgos. El riesgo se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan: la magnitud de la pérdida ó daño posible, y la probabilidad que dicha pérdida ó daño llegue a ocurrir.
En el campo de las decisiones financieras, tales cómo seguros, las pérdidas se expresan como cantidades de dinero.
Cuando la Evaluación de Riesgos se utiliza para decisiones relacionadas con la salud pública ó el medio ambiente, existen diferentes opiniones sobre si la pérdida debe ser cuantificada en dinero ó alguna medida numérica asociada a la calidad de vida.
Si la Evaluación de Riesgos toma en cuenta información relacionada con la cantidad de personas expuestas, entonces se lo denomina riesgo colectivo y se expresa en unidades de aumento esperado de casos durante un período dado de tiempo.
Si la Evaluación de Riesgos no tiene en cuenta la cantidad de individuos expuestos, entonces se habla de riesgo individual y el mismo se expresa en unidades de probabilidad de ocurrencia durante un periodo dado de tiempo.
El riesgo colectivo es más utilizado en análisis de relaciones de costo-beneficio; mientras que el riesgo individual es más utilizado para evaluar si los riesgos a que son sometidos los individuos son "aceptables".
Por decreto, triplicarán el monto de las indemnizaciones de accidentes de trabajo
jueves, 20 de agosto de 2009
Mapas de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires
Indican, por ejemplo cuáles son las zonas anegables, en qué calles y las avenidas se producen los índices más altos de accidentes de tránsito, o dónde afecta la sudestada.
Los mapas de riesgo ofrecen un relevamiento general de las principales hipótesis de riesgos que existen en la ciudad de Buenos Aires y tienen como finalidad reducir la vulnerabilidad de los vecinos.
Información suministrada por Subsecretaría de Emergencias
Anegamientos por precipitaciones. Barrios.
Ver
Anegamientos por precipitaciones. Sectores.
Ver
Anegamientos por precipitaciones. Recurrencia.
Ver
Anegamientos por Sudestada.
Ver
Organismos de Emergencia.
Ver
Polo petroquímico
Ver
Red de transporte de sustancias peligrosas
Ver
Servicios
Ver
Riesgo de accidentes de tránsito vehicular, ferroviario, subtes, aéreo y marítimo.
Ver
Centros neurálgicos
Ver
Electricidad y gas
Ver
Estaciones de servicio
Ver
Industrias químicas
Ver
Villas de emergencia
Ver
miércoles, 19 de agosto de 2009
Buscan un acuerdo para elevar las indemnizaciones de las ART
lunes, 17 de agosto de 2009
Fuerte alza de los juicios por accidentes de trabajo
(fuente: lanacion.com) Por cada 100 juicios que se iniciaron en 2008 por accidentes o enfermedades laborales, este año los juzgados reciben casi 160. Y por cada centenar de causas que llegaban en 2004, ahora ingresan algo más de 1100. Sólo durante el primer semestre del año se abrieron 16.672 litigios y las proyecciones del sector asegurador indican que durante todo el año el número treparía a 43.135, mientras que el año pasado las demandas fueron 27.170.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Menos solvencia en el sector asegurador (EXPOESTRATEGAS 2009)
(fuente: lanacion.com) - Advierten que falta capital en aseguradoras
A la vez que se encarecen las pólizas, afirman que las compañías deberán tomar otras medidas.
Aunque con diferencias según de qué compañía se trate, en el promedio el mercado de aseguradoras no logró aumentar su capital en la misma medida en que se incrementaron sus eventuales compromisos en los últimos años. Eso provocó una caída de los niveles de solvencia -que hasta 2006 había logrado mejoras muy significativas-, medida como la cantidad de recursos patrimoniales en función de los pasivos. Esa caída no pudo ser compensada con el aumento de precios de las pólizas, y por eso exigirá una capitalización o diferentes estrategias para bajar costos.
martes, 11 de agosto de 2009
Precios de la construcción 11/08/09
VIVIENDA UNIFAMILIAR $ 3.562,00
VIVIENDA COUNTRY $ 3.091,00
VIVIENDA INDUSTRIALIZADA $ 2.869,00
VIVIENDA EN DUPLEX $ 2.792,00
PH. MODERNO $ 2.985,00
VIVIENDA EN ALTURA $ 2.786,00
TORRES DE VIVIENDA $ 2.466,00
EDIFICIO DE OFICINAS $ 3.131,00
GALPÓN $ 1.740,00
Los precios corresponden a obras construidas en Buenos Aires con tecnología tradicional e industrializada. Los precios de los materiales surgen de los promedios de plaza. No incluyen IVA, honorarios profesionales, tasas ni sellados municipales y provinciales.
lunes, 10 de agosto de 2009
Resolucion 463/2009: formularios
Estos son los enlaces a la página principal de los sitios web de algunas ART que proveen los formularios de la resolución 463/2009 on line:
Prevención ART
Mapfre ART
Consolidar ART
Asociart ART
La Segunda ART
La Caja ART
Provincia ART
CNA ART
Liberty ART
QBE ART
Berkley International ART
Federación Patronal Seguros ART
Interacción ART
Holando Sudamericana ART
Meridional ART
C.P.A. Tucumán
Horizonte ART
Victoria ART
Reconquista ART
Profru ART
Latitud Sur ART
SMG ART
Sr. Empledor: No comprometa su responsabilidad empresaria - Consúltenos sin cargo: servicios@xunilsa.com.
Ud. puede obtener información adicional en el siguiente enlace de nuestro blog "Avistaje de Seguros" sobre la Resolución 463/2009: Riesgos del Trabajo - Relevamiento General de Riesgos Laborales.
domingo, 9 de agosto de 2009
Media sanción al polémico impuestazo tecnológico - Recupero del IVA para las Aseguradoras
Nuestro servicio específico que atiende esta problemática (liquidación de siniestros de seguro técnico de equipos electrónicos) incluye su reparación o reposición con facturación directa por parte del prestador (servicio técnico - proveedor de tecnología - etc.).
De esta manera la compañía de seguros recupera la totalidad del IVA evitando que sus costos se incrementen.
Para más información sobre este servico ver www.xunilsa.com - ( Seguro Técnico Equipos Electrónicos )
viernes, 7 de agosto de 2009
El control de los riesgos en la empresa
jueves, 6 de agosto de 2009
Como deben aplicarse las cláusulas de validez de la cobertura de HVCT
No es correcto hacer un promedio de los vientos registrados en un determinado día y lugar para determinar si tiene validez una cláusula que exige una velocidad mínima del viento.
Ni siquiera calcular el promedio cuadrático R.M.S. (Root Mean Square) (que sería más justificable porque toma en cuenta que la fuerza sobre los edificios que ejerce el viento que crece con el cuadrado de la velocidad del mismo) sirve para este análisis.
En efecto, el instante de mayor riesgo de rotura del edificio o estructura, ocurre precisamente en el momento en que la intensidad del viento es máxima.
No corresponde incluir en el cálculo del viento todo el tiempo en que la velocidad se mantuvo por debajo del valor de rotura y que no incide en producir daños.
Bastará entonces con que el valor máximo del viento sobrepase a la velocidad del viento exigida en la cláusula HVCT pero sin tener en consideración cuanto tiempo se mantuvo esta intensidad.
Otro factor clave es la presencia de ráfagas: rachas de viento de corta duración pero de gran intensidad.
Estas son las condiciones más adversas para las estructuras.
Los ingenieros, cuando diseñan la resistencia al viento de un edificio, toman especialmente en cuenta el efecto de las ráfagas. Esto porque es la situación más crítica, y sobre las que se aplican los coeficientes de seguridad.
En los registros de los partes meteorológicos se suele mencionar la velocidad promedio del viento, la velocidad máxima, y el Max Gust Speed (el valor más alto del viento durante las ráfagas). Este último sería el valor más indicado para comparar con el valor exigido en las cláusulas de HVCT.
Un aspecto que es importante para determinar la intensidad del viento, y creo que es el más decisivo, es la inspección in situ.
Muchas veces un valor indicativo de un parte meteorológico no tiene correspondencia alguna con lo que sucedió en un determinado lugar.
Esto lo hemos apreciado observando la traza angosta (de unas decenas de metros) que deja rastros de destrucción al paso de un tornado, verificándose daños muchos menores o ninguno, a escasos metros de la misma.
¿Cómo podemos hacer una apreciación cuantitativa del viento en esas situaciones, para verificar la cobertura de la cláusula HVCT? Por suerte existe la escala de Beaufort estandarizada, y aceptada por los servicios meteorológicos internacionales. Bastará observar los daños en el terreno para saber con razonable precisión, y lo que es más importante, demostrable judicialmente, cuales fueron las intensidades mínimas de los vientos que produjeron los daños en un determinado sector del terreno.
Tampoco debemos soslayar, cuando rechazamos un reclamo por falta de cumplimiento de la velocidad mínima, la eventual demanda judicial que puede presentar el Asegurado basándose en que - si el edificio fue construido como indica las reglamentaciones municipales (CIRSOC 102 - velocidad del viento de referencia para la zona) -, las memorias de cálculo de diseño del mismo demostrarán que el siniestro sólo pudo ocurrir cuando se supera la velocidad de rotura (que casi siempre es superior a la exigida en la cláusula).
Dante Ramos (PhD in Physics)
Xunil S.A.
domingo, 2 de agosto de 2009
Resolución 559/09: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad
Xunil S.A. efectúa el servicio de asesoramiento y verificación enmarcado en las directrices indicadas por la Resolución 559/09.
Estas consisten en:
- Evaluar el “Estado de Cumplimiento de la Normativa Vigente en el Establecimiento” (Anexo II).
- Elaborar el Programa de Reducción de la Siniestralidad (Anexo IV).
- Cumplir con el seguimiento del programa (cuatro visitas anuales) verificando el PAL y el PRS.
Xunil S.A. pone a disposición del mercado todo su conocimiento en la administración y gestión de clientes y su experiencia técnica para realizar este tipo de tareas.
El mismo está soportado por:
- Un equipo de trabajo capacitado en el área de prevención (Seguridad e Higiene).
- Utilización de tecnología de punta.
- Flexibilidad total de trabajo.
- Alto expertise en el desarrollo de estrategias.
Área de cobertura: Buenos Aires – Gran Buenos Aires – La Plata – Bahía Blanca – Mar del Plata – Escobar – Campana – Zárate - Pergamino – Luján – Mercedes – Saladillo – Rosario – Gualeguaychú – Concordia – Jujuy – Salta – Tucumán – Santiago del Estero – Córdoba – Río Cuarto – Mendoza – San Luis – Villa Mercedes – Neuquén – Puerto Madryn – Rawson – Trelew – Comodoro Rivadavia
MURGUIONDO 408 (1408) CABA
011) 4644 1894 - 0810 666 6318 (líneas rotativas)
servicios@xunilsa.com