viernes, 21 de agosto de 2009

Gestión de Riesgos


La Gestión de Riesgos es un enfoque estructurado que permite manejar la incertidumbre relativa a una amenza, por medio de una secuencia de actividades humanas que incluyen la evaluación de riesgo, las estrategias de desarrollo para manejarlo y la mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.

Las estrategias en la Gestión de Riesgos, incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, minimizar los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas ó todas las consecuencias de un riesgo particular.

El manejo de riesgos puede estar centrado en la contención de riesgo por causas físicas ó legales (accidentes, incendios, desastres naturales,demandas, etc.).

Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden manejarse usando instrumentos financieros y comerciales.

El objetivo principal de la Gestión de Riesgos, es reducir los riesgos referentes un determinado ámbito a un nivel aceptado por la sociedad.

La Evaluación de Riesgos es uno de los pasos más importantes en un proceso de Gestión de Riesgos. El riesgo se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan: la magnitud de la pérdida ó daño posible, y la probabilidad que dicha pérdida ó daño llegue a ocurrir.

En el campo de las decisiones financieras, tales cómo seguros, las pérdidas se expresan como cantidades de dinero.

Cuando la Evaluación de Riesgos se utiliza para decisiones relacionadas con la salud pública ó el medio ambiente, existen diferentes opiniones sobre si la pérdida debe ser cuantificada en dinero ó alguna medida numérica asociada a la calidad de vida.

Si la Evaluación de Riesgos toma en cuenta información relacionada con la cantidad de personas expuestas, entonces se lo denomina riesgo colectivo y se expresa en unidades de aumento esperado de casos durante un período dado de tiempo.

Si la Evaluación de Riesgos no tiene en cuenta la cantidad de individuos expuestos, entonces se habla de riesgo individual y el mismo se expresa en unidades de probabilidad de ocurrencia durante un periodo dado de tiempo.

El riesgo colectivo es más utilizado en análisis de relaciones de costo-beneficio; mientras que el riesgo individual es más utilizado para evaluar si los riesgos a que son sometidos los individuos son "aceptables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario