miércoles, 16 de septiembre de 2009

Redes Sociales: cada vez mas utilizadas por las empresas

Redes Sociales: cada vez mas utilizadas por las empresas Twitter Facebook Linkedin
Las redes sociales son cada vez mas utilizadas por las empresas como fuente de información.

En el informe, realizado por la empresa de software SPSS, entre los asistentes al congreso European Directions, celebrado en Praga el pasado mes de mayo, se refleja que un 55 por ciento de las empresas dedican “cada vez más tiempo y recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales”.

Las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información para muchas empresas a la hora de obtener un ‘feedback’ confiable de sus clientes, según la encuesta realizada por la empresa SPSS.

El porcentaje muestra una tendencia en aumento con respecto al año anterior, cuando fue de un 48 por ciento. Además, el 80 por ciento de los encuestados opinó que el ‘feedback’ de los consumidores tiene cada vez más importancia para su negocio, y un 78 por ciento considera que “todos los datos recogidos sobre la respuesta de los clientes deben ser compartidos por los diferentes departamentos de la empresa” (el año pasado el porcentaje de respuestas era de un 68 y un 53 por ciento respectivamente).

Según ésta encuesta, “blogs, páginas web y sobre todo redes sociales como Twitter y Facebook son las nuevas fuentes de información de las empresas, y están sustituyendo de forma creciente a los canales tradicionales de información”.

“Los consumidores tienden a ser más francos en internet, por lo que sus opiniones ofrecen mucha mejor información de sus actitudes y sus posibles reacciones”, explica el vicepresidente Senior de Análisis Estratégico en SPSS, Colin Shearer, quién opina que “el uso inteligente de esta información puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas para ajustarse a la demanda del mercado, tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos”.

Dos terceras partes de los participantes en ésta encuesta, declaran utilizar ésta información para predecir el comportamiento de los clientes (en el año 2008 lo hacía un 55 por ciento) y un 45 por ciento la emplea para mejorar las comunicaciones con sus clientes en tiempo real (frente a un 39 por ciento en 2008).

“En la actual era de la información, cualquier consumidor puede convertirse en el enemigo ó el patrocinador de una marca y llegar a otros millones de consumidores expresando sus pensamientos y opiniones a través de blogs, wikis y otras redes sociales”, añade Colin Shearer, quién también cree que “el mundo corporativo cada vez se da más cuenta de que las redes sociales pueden ser una fuente de feedback del cliente muy valiosa”.

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